“Durante años estuve buscando el deportivo de mis sueños, como no lo encontré, lo construí”.
Ferdinand Porsche
HISTORIA DEL PORSCHE 911.
DESDE LOS INICIOS A LA ACTUALIDAD.
Desde la fundación de la marca PORSCHE por el emprendedor, inventor e ingeniero Ferdinand Porsche (“Ferry Porsche”, Austria 1875 – Stuttgart, Alemania 1951), y centrándonos en el modelo que nos ocupa, la compañía se destacó principalmente con el “Porsche 356”.
Pronto fue un automóvil deseado por muchísimos entusiastas de los coches deportivos, y este además no era tan ostentoso como otros modelos europeos y por supuesto americanos.
Con numerosas victorias en la “Carrera Panamericana” en 1952 y 1953, el “356” ganó de una vez mucha notoriedad a nivel mundial. Estas victorias, por cierto, inspiraron la denominación «Carrera» utilizada tanto para los modelos “356” como para los en ese entonces futuros “911”.
Sin embargo, a finales de los años 50, el hoy día cotizadísimo “356” basado en el proyecto del Volkswagen Tipo 1 mostraba ya signos de “vejez visual” en sus líneas y PORSCHE decidió buscar algo más atrevido y moderno, tanto en diseño como en motorización y adelantos técnicos.
Entre 1959 y 1961, PORSCHE por lo tanto emprendió el desarrollo de un sucesor para el “356”.
Diversos modelos fueron producidos, y el modelo “695 T-7” de 1961, creado por Ferdinand Alexander Porsche («Butzi», hijo del fundador) y Erwin Komenda, destacó entre todos los demás.
Inicialmente planeado como un sedán, el “695” evolucionó hacia dar paso poco a poco al diseño del hoy mítico e icónico “911”, con una batalla más larga que el “356”, una menor altura, mayor agarre en situaciones extremas y un motor plano de seis cilindros, además de numerosísimas mejoras técnicas.
El prototipo resultante, llamado inicialmente “Porsche 901”, fue presentado en el “Salón del Automóvil de Fráncfort” en 1963 ya definitivamente como el sucesor del “Porsche 356”.
Sin embargo, una disputa legal con Peugeot -que ya tenían un modelo con la denominación “901”- llevó a cambiar el nombre a «911», un número que se convertiría en poco tiempo en sinónimo de excelencia, exclusividad y diferenciación en el mundo automovilístico.
La primera generación del “Porsche 911” salió a la venta en 1964 (1964-1974) y destacó como un éxito mundial inmediato. A pesar de algunos modelos con la designación “901” que ya estaban fabricados anteriormente a la disputa con Peugeot, el modelo se consolidó final y definitivamente como «911».
Durante esta primera generación, se introdujeron variantes como el “911 S”, “911 T”, “912” y el tan buscado y valorado “911 Carrera RS 2.7” considerado por muchos el mejor o más importante “Porsche 911” de la historia; cada una de ellas contribuyendo a un grandísimo desarrollo tecnológico y al prestigio de la marca.
La serie de letras (A, B, C, etc.) indicaba revisiones anuales, y el modelo original, conocido como el “911 clásico”, se estableció por siempre como un ícono de la marca.
La evolución continuó con la llegada de la segunda generación en 1973, el “930” (1975-1988), caracterizado -entre otras- por las gomas-fuelle amortiguadoras añadidas en los paragolpes especialmente diseñadas para poder realizar la presentación y futuras ventas en el mercado de E.E.U.U. Variantes más que notables, como el “911 Turbo” lanzado en 1976 con motor 3.0 añadieron diversidad y un altísimo rendimiento a la línea del “911”, el cual acabó convirtiéndose de igual manera en todo un hito en la historia de la marca y del automóvil.
La introducción del “Carrera 3.2” en 1984 marcó de nuevo un hito tecnológico al incorporar una centralita electrónica “Bosch Motronic 2” así como importantes mejoras en la inyección.
En 1989, la tercera generación, “964” (1988-1993), llegó con importantes cambios estéticos y tecnológicos muy significativos, introduciendo elementos como frenos ABS, dirección asistida y doble airbag.
Con esta generación se llega al 30 aniversario de la marca, con lo que PORSCHE fabrica una serie especial limitada y numerada de tan solo 911 unidades para todo el mundo, el “Porsche 30 Jahre 911”, hoy día uno de los modelos más buscados, escasos y cotizados de la serie “964”, del que la unidad número 911 se conserva el el actual “Museo Porsche” de Stuttgart (Alemania).
Destacar también el modelo “Turbo 3.6” que la marca denominó “965”, aunque no está considerada una generación más sino dentro de la misma, con el que PORSCHE da por finalizada esta serie.
Inmediatamente después de la terminación de este “965 Turbo”, PORSCHE se pone manos a la obra y presenta la cuarta generación y último refrigerado por aire, el deseado “993” (1993-1998), del que destacamos sin ningún género de duda los modelos “Carrera 4S” y “Turbo”.
La potencia inicial de los modelos “Carrera” y “Carrera 4” era de 272 CV, aumentado en el año 1996 hasta los 285 CV.
A día de hoy el “993” se puede considerar uno de los más deseados por los entusiastas de la marca, ya que al ser el último “air cooled” lleva consigo ese elemento extra que lo convierte en uno de los más coleccionables de la marca.
Esta serie junto con el “964” son las dos más efímeras de la marca, por lo que tan sólo otros cinco años después aparece el tan polémico “996” (1998-2004), modelo que aunque con innumerables mejoras respecto a sus antecesores, a los puristas de la marca no acaba de gustar debido principalmente a dos enormes cambios:
Es el primero refrigerado por agua -lo cual para muchos literalmente destroza parte de la historia del “911”- y el primero en no portar los característicos y legendarios faros delanteros redondos u ovalados, formando estos una especie de “lágrima”, algo que igualmente a los entusiastas y más “Porschistas” no le gusta nada –tanto fue así que dos años más tarde de su aparición se hicieron disponibles a la venta unos kits que “cambiaban” el faro por uno más similar al modelo siguiente-.
Destacamos por sus líneas el “996 4S Cabrio”, del que además fueron fabricadas pocas unidades y como no, una vez más el “Turbo”, que en este caso ya porta la bonita cifra de 480 CV.
Dejamos constancia de que a día de hoy el “Porsche 996” es considerado como lo que es, otro “911” más, guste más o guste menos.
Pasan seis años y PORSCHE sorprende a todos con la llegada del “997” (2004-2011), que vuelve a cautivar a todos los seguidores por sus espectaculares líneas y más de 190 mejoras y patentes respecto a su anterior modelo. Vuelven los faros delanteros “de siempre”, aunque ya continúa -hasta la actualidad- su refrigeración de motor por agua.
Con importantes premios mundiales sobre diseño y motorización, el “997” a día de hoy es de los más versátiles de la marca, ya que guarda una de las mejores relaciones calidad-precio del “911”.
El “997” aguanta perfectamente otros siete años, hasta que una vez más, PORSCHE vuelve a atrapar todas las miradas en su presentación en el año 2011 con el modelo “991” (2011-2018).
El “991”es en su primer mes de presentación alabado por la gran mayoría de entusiastas y criticado por otros muchos, ya que sobre todo en su trasera hay unos cambios tan significativos respecto a los modelos anteriores que no acaban de gustar al público, ya que “las líneas rompían la esencia del 911”, algo que con el paso de los años ha desaparecido por completo y a día de hoy es considerado como se merecía desde su comienzo.
Destacamos por supuesto el “Carrera 4S”, el “Turbo” y el “Targa”, con el que PORSCHE hace un guiño al mítico “911 Targa” de los años 60.
Desde su aparición en 2018 y hasta la actualidad, disfrutamos del excelente “992” (2018-…), con unas líneas que aunque asemejan mucho a su antecesor, se añade en su anterior polémica parte trasera la ya característica línea roja de luz de freno que va desde un piloto trasero a otro, cruzando el coche al completo, detalle que -de nuevo- enamora a algunos y desencanta a otros; una vez más y después de varios años desde su aparición, hoy los primeros desencantados aman sus líneas desde hace tiempo… con el “911” siempre es cuestión de tiempo.
Con mayores cotas de anchura, su frontal rebajado 45 mm. respecto al “991” para una mayor visibilidad, un interior completamente renovado y motores que parten desde los 450 CV, PORSCHE deja hasta ahora como siempre el listón muy alto, quedando todos a la espera de su próxima presentación.
Como mención a algunas ediciones especiales, nombraremos los modelos “GT1”, “GT2, “GT3”, “GT3RS”; el ya nombrado “30 Aniversario” con solo 911 unidades construidas, el “40 Aniversario” con 1963 unidades; el “50 Aniversario” con la exclusiva cifra de 750 unidades salidas de Stuttgart, y el actualísimo “60 Aniversario”, de nuevo con otras 1963 unidades fabricadas.
Hoy, 60 años después de su lanzamiento inicial y desde las victorias en la “Carrera Panamericana” hasta su estatus actual como uno de los vehículos deportivos más deseados, el “PORSCHE 911” -o “nueveonce” como es conocido entre los entusiastas de la marca-, ha evolucionado constantemente, conservando en su esencia siempre su distintiva silueta, y ha dejado una huella perdurable en la historia del automóvil, estableciéndose como un ícono mundial en el mundo y en la historia del automovilismo deportivo.
Francisco J. Lario
HISTORY OF THE PORSCHE 911.
FROM THE BEGINNINGS TO THE PRESENT.
Since the founding of the PORSCHE brand by the entrepreneur, inventor and engineer Ferdinand Porsche (“Ferry Porsche”, Austria 1875 – Stuttgart, Germany 1951), and focusing on the model at hand, the company stood out mainly with the “Porsche 356 ”.
It was soon a car desired by many sports car enthusiasts, and it was also not as ostentatious as other European and of course American models.
With numerous victories in the “Carrera Panamericana” in 1952 and 1953, the “356” once gained much worldwide notoriety. These victories, by the way, inspired the name «Carrera» used for both the “356” models and the then-future “911” models.
However, at the end of the 1950s, the now highly sought after “356” based on the Volkswagen Type 1 project was already showing signs of “visual age” in its lines and PORSCHE decided to look for something more daring and modern, both in design and in motorization and technical advances.
Between 1959 and 1961, PORSCHE therefore undertook the development of a successor to the “356”.
Various models were produced, and the 1961 “695 T-7” model, created by Ferdinand Alexander Porsche («Butzi», son of the founder) and Erwin Komenda, stood out among all the others.
Initially planned as a sedan, the “695” evolved to gradually give way to the design of the now legendary and iconic “911”, with a longer wheelbase than the “356”, a lower height, greater grip in extreme situations and a flat six-cylinder engine, in addition to numerous technical improvements.
The resulting prototype, initially called “Porsche 901”, was presented at the “Frankfurt Motor Show” in 1963 as the definitive successor to the “Porsche 356”.
However, a legal dispute with Peugeot – which already had a model with the name “901” – led to changing the name to «911», a number that would soon become synonymous with excellence, exclusivity and differentiation in the world. motoring.
The first generation of the “Porsche 911” went on sale in 1964 (1964-1974) and stood out as an immediate worldwide success. Despite some models with the designation «901» that were already manufactured before the dispute with Peugeot, the model was finally and definitively consolidated as «911».
During this first generation, variants such as the “911 S”, “911 T”, “912” and the much sought after and valued “911 Carrera RS 2.7” were introduced, considered by many to be the best or most important “Porsche 911” in history. ; each of them contributing to a great technological development and the prestige of the brand.
The series of letters (A, B, C, etc.) indicated annual revisions, and the original model, known as the “classic 911”, forever established itself as an icon of the brand.
The evolution continued with the arrival of the second generation in 1973, the “930” (1975-1988), characterized – among others – by the shock-absorbing rubber bellows added to the bumpers, specially designed to be able to carry out the presentation and future sales in the US market More than notable variants, such as the “911 Turbo” launched in 1976 with a 3.0 engine, added diversity and very high performance to the “911” line, which also ended up becoming a milestone in the history of the brand and the car.
The introduction of the “Carrera 3.2” in 1984 once again marked a technological milestone by incorporating a “Bosch Motronic 2” electronic control unit as well as important improvements in injection.
In 1989, the third generation, “964” (1988-1993), arrived with very significant aesthetic and technological changes, introducing elements such as ABS brakes, power steering and double airbags.
With this generation we reach the 30th anniversary of the brand, with which PORSCHE manufactures a special limited and numbered series of only 911 units for the entire world, the “Porsche 30 Jahre 911”, today one of the most sought after models, rare and sought-after series “964”, of which unit number 911 is preserved in the current “Porsche Museum” in Stuttgart (Germany).
Also noteworthy is the “Turbo 3.6” model that the brand called “965”, although it is not considered another generation but within it, with which PORSCHE concludes this series.
Immediately after the completion of this “965 Turbo”, PORSCHE gets to work and presents the fourth generation and last air-cooled, the desired “993” (1993-1998), of which we highlight without a doubt the “Carrera 4S” and “Turbo” models.
The initial power of the “Carrera” and “Carrera 4” models was 272 HP, increased in 1996 to 285 HP.
Today the “993” can be considered one of the most desired by enthusiasts of the brand, since being the last “air cooled” it carries with it that extra element that makes it one of the most collectible of the brand.
This series along with the “964” are the two most ephemeral of the brand, so just another five years later the highly controversial “996” (1998-2004) appears, a model that, although with countless improvements compared to its predecessors, Brand purists don’t quite like it mainly due to two huge changes:
It is the first water-cooled – which for many literally destroys part of the history of the “911” – and the first to not have the characteristic and legendary round or oval headlights, forming a kind of “teardrop”, something that also Enthusiasts and more “Porschistas” do not like it at all – so much so that two years after its appearance, kits were available for sale that “changed” the headlight for one more similar to the next model.
We highlight for its lines the “996 4S Cabrio”, of which few units were also manufactured and of course, once again the “Turbo”, which in this case already has the nice figure of 480 HP.
We state that today the “Porsche 996” is considered what it is, another “911”, whether you like it more or less.
Six years pass and PORSCHE surprises everyone with the arrival of the “997” (2004-2011), which once again captivates all followers with its spectacular lines and more than 190 improvements and patents compared to its previous model. The “usual” headlights return, although their engine cooling by water continues – to this day –.
With important world awards for design and motorization, the “997” today is one of the most versatile of the brand, as it has one of the best quality-price ratios of the “911”.
The “997” lasts perfectly for another seven years, until once again, PORSCHE once again captures all eyes at its presentation in 2011 with the “991” model (2011-2018).
In its first month of presentation, the “991” is praised by the vast majority of enthusiasts and criticized by many others, since especially in its rear there are such significant changes with respect to the previous models that the public does not quite like it, since that “the lines broke the essence of the 911”, something that over the years has completely disappeared and today is considered as it deserved from its beginning.
Of course we highlight the “Carrera 4S”, the “Turbo” and the “Targa”, with which PORSCHE makes a nod to the legendary “911 Targa” of the 60s.
Since its appearance in 2018 and until today, we have enjoyed the excellent “992” (2018-…), with lines that although very similar to its predecessor, the already characteristic red brake light line is added to its previous controversial rear part. that goes from one taillight to another, crossing the entire car, a detail that – again – enchants some and disenchants others; once again and after several years since its appearance, today the first disenchanted people have loved its lines for a long time… with the “911” it is always a matter of time.
With greater width levels, its front lowered by 45 mm. Compared to the “991” for greater visibility, a completely renewed interior and engines that start at 450 HP, PORSCHE has set the bar very high so far, as always, with everyone waiting for its next presentation.
As a mention of some special editions, we will name the models “GT1”, “GT2, “GT3”, “GT3RS”; the already named “30th Anniversary” with only 911 units built, the “40th Anniversary” with 1963 units; the “50th Anniversary” with the exclusive figure of 750 units from Stuttgart, and the very current “60th Anniversary”, again with another 1963 units manufactured.
Today, 60 years after its initial launch and from victories in the “Carrera Panamericana” to its current status as one of the most desired sports vehicles, the “PORSCHE 911” – or “nineeleven” as it is known among racing enthusiasts brand – has constantly evolved, always retaining its distinctive silhouette in its essence, and has left a lasting mark on the history of the automobile, establishing itself as a global icon in the world and in the history of motorsports.
Francisco J. Lario